Plan de Estudios

Maestría en Artes

La Maestría tiene una modalidad en investigación (el estudiante selecciona en tipo de investigación que quiere realizar: Investigación teórica o investigación creación). De tal manera, el estudiante podrá presentar un proyecto en cualquiera de los dos campos. La investigación-creación, busca la configuración de obra artística y se deberá entregar junto con un texto reflexivo o libro de artista. En la investigación teórica, se espera del estudiante un informe de tesis. Durante el desarrollo del posgrado, el estudiante estará vinculado a seminarios de fundamentación, investigación y electivos, a través de los cuales irá generando un pensamiento y un accionar respecto al arte, al mismo tiempo que una preparación al proyecto de tesis.  En segundo
semestre, el estudiante presenta el proyecto de tesis para evaluación y asignación del director/a que lo acompañará el último año de la maestría (III y IV Semestre)

En términos generales, las sesiones de los seminarios o talleres de obra, están programados cada 15 días, aunque en ocasiones, como por ejemplo durante eventos como el Festival Internacional de la Imagen, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo o el Coloquio Internacional de Investigación en Artes (en el que se presentan los resultados de las tesis y se realizan las sustentaciones de las mismas), se espera que el estudiante participe activamente.

Cabe advertir que las denominaciones de los seminarios del plan de estudios son genéricas, temáticas y no secuenciales, de modo que para cada cohorte se ofrecerán seminarios con temáticas específicas, que pueden variar de una cohorte a la otra, con lo que se amplía la posibilidad de elección de los estudiantes.

Ficha Técnica

  • Facultad: Artes y Humanidades
  • Nombre del programa: Maestría en Artes
  • Duración del programa: Cuatro (4) semestres
  • Número de créditos: 50
  • Modalidad: Presencial
  • Jornada: Diurna
  • Título a expedir: Magíster en Artes
  • Periodicidad en la admisión: Anual
  • Código SNIES: 103921
  • Registro calificado Resolución N° 007634 5 Mayo de 2022, por 7 años.

Todo aspirante a un programa de posgrado en la Universidad de Caldas, deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción, calendario y documentos establecidos por la Universidad para tal fin.

Para la Maestría en Artes, el título de pregrado puede ser en Artes Plásticas o Visuales, Artes Performáticas, Arquitectura, Diseño, Ciencias Sociales, Humanísticas o afines

  1. Hoja de vida
  2. Presentación de anteproyecto de Investigación teórica o Investigación-creación, no mayor a 3 páginas, en el que se pueda leer su experiencia previa y las motivaciones que lo/la llevan a estudiar la Maestría.
  3. Entrevista con el comité asesor de la Maestría.
  4. Certificado de un segundo idioma o presentación de prueba de competencia lectora
  5. En caso de estudios realizados en el extranjero presentar los documentos apostillados

El egresado estará en capacidad de diseñar, estructurar y llevar a término proyectos de investigación teórica o creación artística. Así mismo, logrará el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en torno al arte, que le habilitará para participar en espacios artísticos, académicos, de gestión y docencia universitaria.

Ir al contenido