Docentes

Maestría en Artes

El programa cuenta con un grupo de profesores de diferentes Departamentos de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, lo cual imprime al posgrado una identidad propia. El grupo, compuesto por doctores en Diseño y Creación, Filosofía, Humanidades, Música, o con Maestría en Estética, Diseño o Educación, permite el diálogo entre las diferentes disciplinas, enriqueciendo los discursos y prácticas que llegan a los estudiantes. Además de esto, la Maestría cuenta con profesores invitados de diferentes universidades a nivel nacional e internacional, que nutren los seminarios, son directores de tesis o jurados de las mismas.

Daniel Enrique Ariza Gómez

Daniel.ariza@ucaldas.edu.co

Coordinador de la Maestría en Artes. Profesor Asociado, adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación, tesis laureada. Magister en Estética y Creación, tesis meritoria. Maestro en Artes Escénicas. Psicólogo. Coordinador del grupo de investigación: Teatro, Cultura y Sociedad (Categoría “B” de Colciencias”). Par evaluador de Colciencias. Mención de honor del Premio Nacional de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura (2017). Investigador y creador. Ha obtenido diferentes becas. Profesor invitado de Universidades en México, Cuba, España, Ecuador, Bélgica, Italia, Marruecos o Argentina. Sus publicaciones se relacionan con el cuerpo digital, el cuerpo virtual, el uso de nuevas tecnologías en la escena, estéticas expandidas, los procesos sociales y el arte.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000408077

Adolfo León Grisales Vargas

adolfo.grisales@ucaldas.edu.co

Profesor titular adscrito al Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas. Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, tesis Summa Cum Laude. Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Líder del grupo de investigación filosofía y cultura (Categoría B Colciencias), miembro de la red RETEC (Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura). Ha publicado artículos como: Las mujeres en la historia del arte; Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica; La experiencia originaria de lo otro. Una mirada hermenéutica; fue investigador responsable en el proyecto la cuestión del humanismo en el pensamiento contemporáneo y actualmente participa en la investigación la casa vivida. El fenómeno del habitar en la arquitectura doméstica vernácula popular de la ciudad de Manizales; y la investigación deterioro, obsolescencia y configuración urbana.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000350176

Sergio Hernán Sierra Monsalve

sergio.sierra@ucaldas.edu.co

Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona, mención Cum Laude. Magíster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto del Teatro de Barcelona. Maestro en Arte Dramático. Es profesor de planta en el Departamento de Artes Escénicas, colabora con la Maestría en Artes, el Doctorado en Diseño y Creación, y con el Doctorado
en Estudios Territoriales. Es Director de Programa de Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en Teatro. Su trabajo de investigación se ha orientado al análisis y al diseño del movimiento corporal desde las artes escénicas. Propone profundizar en la indagación interdisciplinar que toma como modelo de análisis la investigación en ciencias sociales desde la antropología teatral y la investigación-creación a partir de la integración de acciones corporales dinámicas útiles al del movimiento del actor en la escena, mediadas por el uso de dispositivos como el Mocap y el Kinect y programas como Matlab para capturar, registrar, sistematizar imágenes y datos sobre el movimiento corporal.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001158295

Héctor Yovanny Betancur Santa

hector.betancur@ucaldas.edu.co 

Doctor en música de la Universidad de Montreal especializado en música contemporánea bajo la dirección de la flautista canadiense Lise Daoust. Reconocido por su vistuosismo y disciplina ha sido merecedor de becas de excelencia a lo largo de su formación otorgadas por la Facultad de Música y la Facultad de Estudios Superiores y Posdoctorales de la Universidad de Montreal.

Premiado por el mejor performance en el Festival Academia Stockhausen (Kurten, Alemania, 2011). Actualmente se desempeña como profesor de la Cátedra de flauta, líder del Grupo de Investigación Observatorio de fenómenos transdisciplinares en música, Director del Departamento de Música y director del Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas – Colombia. Es Par Evaluador de Colciencias y Para Académico del CNA.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001075292

Luis Fernando Loaiza Zuluaga

luis.loaiza@ucaldas.edu.co

Profesor auxiliar adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona (España); tesis con la máxima distinción Excelente Cum Laude. Magíster en Educación por la Universidad de Caldas; tesis meritoria. Líder de la línea de investigación Teoría y Análisis de la Escena y la Dramaturgia Contemporánea del grupo de investigación Teatro, Cultura y Sociedad (Categoría B Colciencias). Sus reflexiones e investigaciones giran en torno a las teorías del teatro contemporáneo, la formación actoral, la investigación teatral y las relaciones entre teatro, ciencia y religión. Ha desarrollado proyectos de gestión y de creación independientes con diversas entidades de la ciudad de Manizales, entre las que destacan: Corporación Los Chicos del Jardín, Corporación “caZa retaSos”, Fundación Actores en Escena y Grupo de Teatro Rompecabezas.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001328123

Sandra Milena Lince Salazar

sandra.lince@ucaldas.edu.co

Docente de carrera adscrita al Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas. Líder de la línea en estética y filosofía del arte del grupo de investigaciones Filosofía y Cultura (Categoría B Colciencias). Licenciada en Filosofía y Letras -Magíster en Filosofía -Estudios de doctorado en Filosofía U.P.B -Estudiante de doctorado en Educación de la Universidad de Caldas. Actualmente es directora del Departamento de Filosofía y la Maestría en Filosofía. Su trabajo de docencia e investigación está enmarcado en las áreas: estética y filosofía del arte, semiótica de la imagen, hermenéutica, epistemología de las ciencias sociales, y recientemente ha empezado a incursionar en el estudio de las mujeres filósofas; entre sus trabajos y proyectos se cuentan: Significado y referencia en el arte. El caso de las artes electrónicas y digitales. Hermenéutica ontológica: experiencia vivencial vs. herramienta metodológica. Nuevos enfoque de la epistemología. Las hijas de Lilith.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000796590

Marcela Castillo Villegas

marcela.villegas@ucaldas.edu.co

Docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas. Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas. Maestra en Estudios filosóficos, Universidad de Guadalajara, México. Doctora en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Estudios de Maestría en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana. Líder de la línea en Filosofía y Literatura del grupo de investigaciones Filosofía y Cultura (Categoría B Colciencias). Su trabajo de docencia e investigación está enmarcado en las áreas: estética y filosofía del arte, ética y filosofía antigua, relaciones entre filosofía y literatura. Entre sus trabajos y proyectos se cuentan: La eficacia de la belleza, una defensa de los elementos literarios en la escritura filosófica, La imaginación narrativa en la construcción de ciudad, La utilidad del arte en Colombia. Actualmente forma parte del grupo de mujeres filósofas Las hijas de Lilith.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465960

Pedro Antonio Rojas Valencia

pedro.rojas@ucaldas.edu.co

Soy profesor de artes, ensayista, caminante y amante de la intemperie. Mi interés principal es la estética y los estudios del paisaje, he realizado distintas publicaciones en torno al arte contemporáneo, especialmente en el campo de la estética, la literatura, el arte sonoro y las artes plásticas. Otra de mis áreas de desempeño son los estudios sobre la educación y la mediación artística, actualmente dirijo la línea de investigación “Mediaciones y Teorías del Arte” del grupo de investigación “Prácticas artísticas, mediaciones y archivo” (PRACMA) del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. También he sido curador y organizador de distintos proyectos, entre los que se incluyen cinco versiones del Salón de Aquí; cuatro versiones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales (FIAC); tres versiones del Ciclo de Conferencias de Estética y Teorías del Arte Contemporáneo (CCETA) y el proyecto ERROR 19-13.  Esto me ha llevado a realizar conferencias, talleres y laboratorios en distintos espacios académicos, como la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, la Universidad de Guadalajara, entre otras.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001346650

Magda María Ibarra Orrego

magda.ibarra@ucaldas.edu.co

Profesora adscrita del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas. Magíster en Lingüística del Español del Instituto Caro y Cuervo. Especialista en tendencias contemporáneas de la pedagogía de la Universidad Pontifica Bolivariana. Licenciada en español y literatura de la Universidad de Medellín.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001383153

Diego Alexander Escobar

diego.escobar@ucaldas.edu.co

Magister en Estética y Creación. Especialista en Estética. Licenciado en ciencias sociales. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Caldas.en las áreas de Teoría e Historia del arte, Historia de Colombia Precolombina, Historia Mundial Contemporánea, Historia Regional, Historia del vestido, Laboratorio disciplinar II, Diseño y sociedad. -Co-investigador en diferentes proyectos. La experiencia simbólica del color, materia, sonido y espacio, en el centro galería plaza de mercado de Manizales (2013). Universidad de Caldas. -Finalista en las becas de curaduría histórica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, proyecto: Atravesando el Bosque, Guillermo Botero. Producción artística, 1933 – 1999 (2009-2010).

Héctor Fabio Torres Cardona

hector.torres_c@ucaldas.edu.co

Profesor Asociado, adscrito al Departamento de Música de la Universidad de Caldas. Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas. Magister en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas Especialista en Video y Tecnologías Digitales. Licenciado en Música. Sus publicaciones se enfocan en la relación de la música con la ingeniería y, de manera específica, de la vinculación de procesos cerebrales en la producción de sonido y música.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000419109

Sebastian Rivera Ruiz

Sebastian.rivera@ucaldas.edu.co

Profesor adscrito al Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Magister en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca-España). Trabajo de grado: “La ciudad como sistema polifónico de sonidos”. InvestigadorTitular,proyectodeinvestigación“DiálogosyControversiasentreDibujo,Pinturay Objeto”.Becado porlaFundaciónCarolina–BancoSantander.2013–2014. Su trabajo de desarrolla por medio de la obra como un objeto que se redefine constantemente por su contexto e interacción con una audiencia, a diferencia de la pieza fija en una galería. Se acerca a la plástica con un tono encendido y emocional. Coser, suturar, añadir y sustraer piezas textiles sobre espacios lumínicos y sonoros le permiten desclasificar todo aquello que supone un trabajo artístico en el arte contemporáneo.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001600015

Alejandra Paola Murcia Santafé

Alejandra.murcia@ucaldas.edu.co

Magíster en estética y Creación – Universidad ​T​ecnológica de Pereira

Maestra en Artes Plásticas (Universidad de Caldas), Directora del Programa de Artes Plásticas. Coordinadora del grupo de Investigación PRACMA (Prácticas Artísticas Contemporáneas, Mediaciones y Archivo), Coordinadora del laboratorio Mediaciones y teorías del arte, ha publicado artículos como: Los bordes de la imagen hibridación cuerpo-imagen en 10 minutos: Performace Digital; “10 Minutos” Performance Digital. Una hibridación cuerpo-imagen-sonido. Pertenece al colectivo transdisciplinar Andrómeda 3.0 junto al cual ha participado en investigaciones y producciones como: HUELLAS DIGITALES, desde el grupo de teatro cultura y sociedad, en la línea de investigación teatro y nuevas tecnologías, con beca del ministerio de cultura. “10 MINUTOS, performance digital que pone en tensión la relación del cuerpo – máquina en un contexto de una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)”. y “SENSIBILIDAD VISUAL CONTEMPORÁNEA. Prácticas circenses proyectadas en un semáforo” (investigación-creación desde las epistemologías del sur), fundamentada en una auto etnografía crítica.

https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001384120