Docentes

Maestría en Artes

El programa cuenta con un grupo de profesores de la Universidad de Caldas, lo cual imprime al posgrado una identidad propia. El grupo, compuesto en su mayoría por profesores con título de doctorado (PhD), permite el diálogo entre las diferentes disciplinas, enriqueciendo los discursos y prácticas que llegan a los estudiantes. Además de esto, la Maestría cuenta con profesores de diferentes universidades a nivel nacional e internacional, que nutren los seminarios o los talleres de obra, pero que también colaboran como directores de tesis o jurados de las mismas.

Daniel Enrique Ariza Gómez

Daniel.ariza@ucaldas.edu.co

Coordinador de la Maestría en Artes. Profesor Asociado, adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación, tesis laureada. Magister en Estética y Creación, tesis meritoria. Maestro en Artes Escénicas. Psicólogo. Coordinador del grupo de investigación: Teatro, Cultura y Sociedad (Categoría “B” de Colciencias”). Par evaluador de Colciencias. Mención de honor del Premio Nacional de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura (2017). Investigador y creador. Ha obtenido diferentes becas. Profesor invitado de Universidades en México, Cuba, España, Ecuador, Bélgica, Italia, Marruecos o Argentina. Sus publicaciones se relacionan con el cuerpo digital, el cuerpo virtual, el uso de nuevas tecnologías en la escena, estéticas expandidas, los procesos sociales y el arte.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000408077

Sergio Hernán Sierra Monsalve

sergio.sierra@ucaldas.edu.co

Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona, mención Cum Laude. Magíster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto del Teatro de Barcelona. Maestro en Arte Dramático. Es profesor de planta en el Departamento de Artes Escénicas, colabora con la Maestría en Artes, el Doctorado en Diseño y Creación, y con el Doctorado
en Estudios Territoriales. Es Director de Programa de Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en Teatro. Su trabajo de investigación se ha orientado al análisis y al diseño del movimiento corporal desde las artes escénicas. Propone profundizar en la indagación interdisciplinar que toma como modelo de análisis la investigación en ciencias sociales desde la antropología teatral y la investigación-creación a partir de la integración de acciones corporales dinámicas útiles al del movimiento del actor en la escena, mediadas por el uso de dispositivos como el Mocap y el Kinect y programas como Matlab para capturar, registrar, sistematizar imágenes y datos sobre el movimiento corporal.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001158295

Héctor Yovanny Betancur Santa

hector.betancur@ucaldas.edu.co 

Doctor en música de la Universidad de Montreal especializado en música contemporánea bajo la dirección de la flautista canadiense Lise Daoust. Reconocido por su vistuosismo y disciplina ha sido merecedor de becas de excelencia a lo largo de su formación otorgadas por la Facultad de Música y la Facultad de Estudios Superiores y Posdoctorales de la Universidad de Montreal.

Premiado por el mejor performance en el Festival Academia Stockhausen (Kurten, Alemania, 2011). Actualmente se desempeña como profesor de la Cátedra de flauta, líder del Grupo de Investigación Observatorio de fenómenos transdisciplinares en música, Director del Departamento de Música y director del Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas – Colombia. Es Par Evaluador de Colciencias y Para Académico del CNA.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001075292

Luis Fernando Loaiza Zuluaga

luis.loaiza@ucaldas.edu.co

Profesor auxiliar adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona (España); tesis con la máxima distinción Excelente Cum Laude. Magíster en Educación por la Universidad de Caldas; tesis meritoria. Líder de la línea de investigación Teoría y Análisis de la Escena y la Dramaturgia Contemporánea del grupo de investigación Teatro, Cultura y Sociedad (Categoría B Colciencias). Sus reflexiones e investigaciones giran en torno a las teorías del teatro contemporáneo, la formación actoral, la investigación teatral y las relaciones entre teatro, ciencia y religión. Ha desarrollado proyectos de gestión y de creación independientes con diversas entidades de la ciudad de Manizales, entre las que destacan: Corporación Los Chicos del Jardín, Corporación “caZa retaSos”, Fundación Actores en Escena y Grupo de Teatro Rompecabezas.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001328123

Sandra Milena Lince Salazar

sandra.lince@ucaldas.edu.co

Docente de carrera adscrita al Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas. Líder de la línea en estética y filosofía del arte del grupo de investigaciones Filosofía y Cultura (Categoría B Colciencias). Licenciada en Filosofía y Letras -Magíster en Filosofía -Estudios de doctorado en Filosofía U.P.B -Estudiante de doctorado en Educación de la Universidad de Caldas. Actualmente es directora del Departamento de Filosofía y la Maestría en Filosofía. Su trabajo de docencia e investigación está enmarcado en las áreas: estética y filosofía del arte, semiótica de la imagen, hermenéutica, epistemología de las ciencias sociales, y recientemente ha empezado a incursionar en el estudio de las mujeres filósofas; entre sus trabajos y proyectos se cuentan: Significado y referencia en el arte. El caso de las artes electrónicas y digitales. Hermenéutica ontológica: experiencia vivencial vs. herramienta metodológica. Nuevos enfoque de la epistemología. Las hijas de Lilith.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000796590

Marcela Castillo Villegas

marcela.villegas@ucaldas.edu.co

Docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas. Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas. Maestra en Estudios filosóficos, Universidad de Guadalajara, México. Doctora en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Estudios de Maestría en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana. Líder de la línea en Filosofía y Literatura del grupo de investigaciones Filosofía y Cultura (Categoría B Colciencias). Su trabajo de docencia e investigación está enmarcado en las áreas: estética y filosofía del arte, ética y filosofía antigua, relaciones entre filosofía y literatura. Entre sus trabajos y proyectos se cuentan: La eficacia de la belleza, una defensa de los elementos literarios en la escritura filosófica, La imaginación narrativa en la construcción de ciudad, La utilidad del arte en Colombia. Actualmente forma parte del grupo de mujeres filósofas Las hijas de Lilith.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465960

Diego Alexander Escobar

diego.escobar@ucaldas.edu.co

Magister en Estética y Creación. Especialista en Estética. Licenciado en ciencias sociales. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Caldas.en las áreas de Teoría e Historia del arte, Historia de Colombia Precolombina, Historia Mundial Contemporánea, Historia Regional, Historia del vestido, Laboratorio disciplinar II, Diseño y sociedad. -Co-investigador en diferentes proyectos. La experiencia simbólica del color, materia, sonido y espacio, en el centro galería plaza de mercado de Manizales (2013). Universidad de Caldas. -Finalista en las becas de curaduría histórica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, proyecto: Atravesando el Bosque, Guillermo Botero. Producción artística, 1933 – 1999 (2009-2010).

Héctor Fabio Torres Cardona

hector.torres_c@ucaldas.edu.co

Profesor Asociado, adscrito al Departamento de Música de la Universidad de Caldas. Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas. Magister en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas Especialista en Video y Tecnologías Digitales. Licenciado en Música. Sus publicaciones se enfocan en la relación de la música con la ingeniería y, de manera específica, de la vinculación de procesos cerebrales en la producción de sonido y música.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000419109

Sebastian Rivera Ruiz

Sebastian.rivera@ucaldas.edu.co

Profesor adscrito al Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Magister en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca-España). Trabajo de grado: “La ciudad como sistema polifónico de sonidos”. InvestigadorTitular,proyectodeinvestigación“DiálogosyControversiasentreDibujo,Pinturay Objeto”.Becado porlaFundaciónCarolina–BancoSantander.2013–2014. Su trabajo de desarrolla por medio de la obra como un objeto que se redefine constantemente por su contexto e interacción con una audiencia, a diferencia de la pieza fija en una galería. Se acerca a la plástica con un tono encendido y emocional. Coser, suturar, añadir y sustraer piezas textiles sobre espacios lumínicos y sonoros le permiten desclasificar todo aquello que supone un trabajo artístico en el arte contemporáneo.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001600015

Alejandra Paola Murcia Santafé

Alejandra.murcia@ucaldas.edu.co

Magíster en estética y Creación – Universidad ​T​ecnológica de Pereira

Maestra en Artes Plásticas (Universidad de Caldas), Directora del Programa de Artes Plásticas. Coordinadora del grupo de Investigación PRACMA (Prácticas Artísticas Contemporáneas, Mediaciones y Archivo), Coordinadora del laboratorio Mediaciones y teorías del arte, ha publicado artículos como: Los bordes de la imagen hibridación cuerpo-imagen en 10 minutos: Performace Digital; “10 Minutos” Performance Digital. Una hibridación cuerpo-imagen-sonido. Pertenece al colectivo transdisciplinar Andrómeda 3.0 junto al cual ha participado en investigaciones y producciones como: HUELLAS DIGITALES, desde el grupo de teatro cultura y sociedad, en la línea de investigación teatro y nuevas tecnologías, con beca del ministerio de cultura. “10 MINUTOS, performance digital que pone en tensión la relación del cuerpo – máquina en un contexto de una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)”. y “SENSIBILIDAD VISUAL CONTEMPORÁNEA. Prácticas circenses proyectadas en un semáforo” (investigación-creación desde las epistemologías del sur), fundamentada en una auto etnografía crítica.

https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001384120

Walter Castañeda Marulanda

walter.castaneda@ucaldas.edu.co

Actualmente director del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (2015). Magíster en Estética de la Universidad Nacional, Sede Medellín (2002). Especialista en Hermenéutica de la Universidad Nacional, Sede Medellín (1999). Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas (1986). Publicaciones seleccionadas: Los memes y el diseño. Contraste entre mensajes verbales y estetizantes. Revista Kepes Indexada Tipo “B” ISSN: 1794-7111 Nro. 11. Año 2015. Páginas 9-33 Apropiación de TIC en bibliotecas, basados en entornos de videojuegos. Revista Kepes Indexada Tipo “B” ISSN: 1794-7111 Nro. 9. Año 2013. Páginas 199-220. Acercamiento a ciertas tramas epistemológicas del diseño en las imágenes de una red social. Revista Kepes Indexada Tipo “C” ISSN: 1794-7111 Nro. 8. Año 2012. Páginas 157-173. Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, Aspectos simbólicos y pertinencia temporal. Revista Kepes Indexada Tipo “C” ISSN: 1794-7111 Nro. 6. Año 2010. Páginas. 37-60. Año 2010. Libro resultado de investigación. Coautoría “Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromático regionales en Caldas” ISBN: 978-958- 8319-07- 0 Editorial Universidad de Caldas 2007.
Consideraciones alrededor del color en el diseño visual.” Capítulo del Libro “El medio es el diseño audiovisual ISBN: 9789588319056 Vol: 500 Págs. 702 Editorial Universidad de Caldas 2007.
CvLac
Código ORCID: orcid.org/0000-0002- 1466-0910
Scopus Author ID: 57008168000

Sergio Naranjo Velásquez, PhD

sergio.naranjo@ucaldas.edu.co

Doctor en Humanidades de la Universitat Internacional de Catalunya – España, tesis Sobresaliente Cum Laude. Magister en Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona – España. Licenciado en Artes Escénicas con énfasis en Teatro de la Universidad de Caldas – Colombia. Miembro participante SARX – Grupo de investigación en Antropología de la corporalidad de la Universitat Internacional de Catalunya – España. Entre sus más destacadas publicaciones están: “Aproximación al concepto de Antropología Teatral según Eugenio Barba”; “Meyerhold, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y aculturación: Estudio desde la Antropología Teatral”; “Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación: Estudio desde la óptica de la Antropología Teatral de Eugenio Barba”. Actualmente Docente Catedrático en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Miembro de la Fundación Biopolís Internacional. Director-actor del colectivo Hurón Teatro
de Manizales – Colombia.

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000169312

Mg. Ayda Nidia Ocampo

ayda.ocampo@ucaldas.edu.co

Profesora de Planta adscrita al Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Doctoranda en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas. Pregrado en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, Pregrado en Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Nariño. Especialización en Cerámica de la Universidad Gesamthoschule de Alemania.

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000417157

Jaime Alberto Pineda Muñoz, PhD

jaime.pineda@ucaldas.edu.co

Postdoctorado de Investigación en Ciencias Sociales Niñez y Juventud y Doctor en ciencias sociales, niñez y juventud de la Alianza Cinde – Universidad de Manizales. Magister en filosofía de la Universidad de Caldas. Licenciado en Filosofía y Letras.

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001134078

Ricardo Dal Farra, PhD (Argentina-Canadá)

ricardo.dalfarra@concordia.ca

PhD en Estudio y Práctica de las Artes.
es Profesor y Director del Departamento de Música de Concordia University, en Canadá; Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina; e Investigador Asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre, en De Montfort Univerisity, Inglaterra. Como Coordinador del Área Comunicación Multimedial del INET-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, tuvo a su cargo el desarrollo de estándares y planes educativos a nivel nacional en el ámbito de los multimedios. En Canadá, ha sido Coordinador de Investigación/Creación del consorcio interuniversitario Hexagram-Institute for Research/Creation in Media Arts and Technologies; Coordinador de la alianza internacional Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage (DOCAM); e investigador en residencia de La Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie, donde creó el
Archivo Latinoamericano de Música Electroacústica. Ha sido consultor de la UNESCO e investigador para su proyecto Digi-Arts; y Consultor Senior del Centro Andino de Arte y Nuevos Medios Amauta, en Cusco, Perú. Codiseñó la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero así como el programa de Producción Musical en la Escuela Técnica ORT, ambas en Argentina. Como compositor de música electroacústica y artista multimedia, sus trabajos han sido presentados en más de 40 países; y grabaciones de su música aparecen en 18 ediciones internacionales. Es miembro del Consejo Editorial Consultivo del Journal of New Music
Research de Holanda y el Consejo Consultivo Internacional de Leonardo – International Society for the Arts, Sciences and Technology.

Mg. Maribell Ciódaro Pérez 

Candidata a doctora en Artes de la Universidad de Antioquia. Maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia, Magister en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Docente del Departamento de Teatro de la Universidad de Antioquia.

Rolf Abdelharden Cortes, PhD 

Doctor en “Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes” (Universidad París VIII). MA de Bellas Artes y Artes Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Terapia de Arte en la Haute Ecole d’Etudes Sociales et Pédagogiques de Lausana (Suiza), se formó en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq en París con una especialización en Escenografía e Instalación en el Laboratoire d’Etudes du Mouvement LEM y en La Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Especialista en dirección teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma. Artista escénico e investigador de artes visuales. Profesor asociado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia desde 1986. Creado y coordinador de la Maestría Interdisciplinar en Teatro Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Observatorio de Artes Vivas, performance y Política en la Universidad Nacional de Colombia de Colombia. Artista, investigador visitante de la Universidad de París VIII, la Universidad de Columbia, la Universidad de Bruselas, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Yale, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Cambridge, la Universidad Autónoma de México y la Universidad del Atlántico en Colombia. Co-fundador y co – director artístico, con Heidi Abderhalden, del Mapa Teatro- Arts Laboratory, que en 2016 celebra treinta años de trabajo artístico en Colombia.

Jhon Fredy Alzate Gomez  

Fredy Alzate (Rionegro Ant., 1975) vive y trabaja en Medellín. Es Maestro en Artes Visuales de Universidad de Antioquia y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional sede Bogotá. Desde 1997 expone individual y colectivamente, y entre las distinciones obtenidas se destacan el primer premio en el XIX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich, MAMM en 1999; la Beca de apoyo a tesis de posgrado, DIB Universidad Nacional de Bogotá en 2006; Beca a la Creación en Escultura, Alcaldía de Medellín; la Mención de honor en la 2° Bienal de Artes Plásticas y Visuales de la FGAA y la Nominación al VII Premio Luis Caballero, Bogotá en 2012. Fue seleccionado para realizar una residencia artística en Saint-Cirq-Lapopie, Maison des arts Georges Pompidou, en Francia (abril-junio de 2013) y hará parte del 43 Salón nacional de Artistas Medellin, Septiembre 2013 . Sus obras estan en las colecciones públicas del Banco de la República y Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá); Museo de Arte de Caldas (Manizales); Museo de Arte de Pereira; Suramericana de Seguros, MAMM, Museo de Antioquia y Museo Universitario, Universidad de Antioquia (Medellin). Actulamente Alzate es docente ocasional en la Universidad de Antioquia. También ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Bogotá, Universidad EAFIT, Fundación Universitaria Colegiatura Colombiana y Fundación Universitaria Bellas Artes.