Plan de Estudios

Maestría en Artes

La Maestría tiene una modalidad en investigación (y por su naturaleza, en investigación-creación). De tal manera, el estudiante podrá presentar un proyecto en cualquiera de los dos campos: investigación teórica o investigación-creación (que busca la configuración de obra). Durante el desarrollo del posgrado, el estudiante estará vinculado a seminarios de fundamentación, de investigación y electivos. El proyecto de tesis se presenta en segundo semestre y, posteriormente, le es designado un director de tesis. Las sesiones están programas cada 15 días, aunque en ocasiones, como por ejemplo durante el Festival Internacional de la Imagen, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo o el Coloquio Internacional en Investigación – Creación en Artes Escénicas (que son de una semana), el estudiante puede tomar créditos a través de la participación en estos eventos.

Cabe advertir que las denominaciones de los seminarios del plan de estudios son genéricas, temáticas y no secuenciales, de modo que para cada cohorte se ofrecerán seminarios con temáticas específicas y que pueden variar de una cohorte a la otra, con lo que se amplía la posibilidad de elección de los estudiantes.

Ficha Técnica

Facultad: Artes y Humanidades
Nombre del programa: Maestría en Artes
Duración del programa: Cuatro (4) semestres
Modalidad: Presencial
Jornada:Diurna
Título a expedir: Magíster en Artes
Periodicidad en la admisión: Anual
Código SNIES: 103921
Resolución registro calificado: 21029 del día 11 Diciembre de 2014, por 7 años. Ministerio de Educación Nacional
Número de Código de Proceso: 33480
Número de créditos: 50

Todo aspirante a un programa de posgrado en la Universidad de Caldas, deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción, calendario y documentos establecidos por la Universidad para tal fin.

Para la Maestría en Artes, el título de pregrado puede ser en Artes Plásticas o Visuales, Artes Performáticas, Arquitectura, Diseño, Ciencias Sociales, Humanísticas o afines

  1. Hoja de vida
  2. Presentación de anteproyecto de Investigación teórica o Investigación-creación, no mayor a 3 páginas, en el que se pueda leer su experiencia previa y las motivaciones que lo/la llevan a estudiar la Maestría.
  3. Entrevista con el comité asesor de la Maestría.
  4. Certificado de un segundo idioma o presentación de prueba de competencia lectora
  5. En caso de estudios realizados en el extranjero presentar los documentos apostillados

El egresado estará en capacidad de diseñar, estructurar y llevar a término proyectos de investigación teórica o creación artística. Así mismo, logrará el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en torno al arte, que le habilitará para participar en espacios artísticos, académicos, de gestión y docencia universitaria.